Evidencia científica

Transitar mejor el camino desde el hospital al hogar

VITALES es un estudio realizado en LifeSpace Living Lab por el equipo de investigación LifeStech de la Universidad Politécnica de Madrid realizado como parte del proyecto VITALISE en España, con el objetivo de recopilar datos cruciales que respalden la atención sanitaria de transición, centrándose en el período que abarca el alta hospitalaria y la recuperación en el hogar. Los datos generados por los biomarcadores digitales – ritmo cardíaco, presión arterial, saturación sanguínea- incluídos en el estudio del piloto VITALES han permitido obtener resultados valiosos que aporten a la hora de identificar y generar patrones para predecir los resultados y la efectividad de la transición, evitando los re-ingresos.

creen que es fácil aprender a utilizar el kit de monitorización VITALES
0 %
creen que kit podría ayudarles a ejecutar sus actividades más rápidamente
0 %
creen que el sistema es sencillo y consistente
0 %

El estudio y sus objetivos

VITALES fue un piloto experimental de pequeña escala que siguió de cerca a 15 pacientes durante 14 días que se recuperaban en casa después de cirugías de reemplazo de cadera o rodilla.

Objetivos:

Investigar la recopilación y el uso de biomarcadores digitales + PROM (datos subjetivos) y explorar patrones iniciales que podrían demostrar el potencial para predecir resultados de transición, como reingresos y eventos adversos.

Evaluar la viabilidad, eficacia y beneficio de recopilar datos multicanal utilizando dispositivos de Internet de las cosas (IoT) para monitorear el progreso de recuperación de los pacientes dentro de sus entornos domésticos y utilizar LifeSpace Living Lab para armonizar la recopilación de datos y los procesos.

Las fases

Este estudio ha contemplado 5 fases que van desde la fase de preparación mediante la co-creación pasando por las fases de implementación, ejecución, procesamiento y análisis de resultados, hasta la fase final de  puesta en común de los datos generados con la comunidad científica.

 

La fase de ejecución abarcó los siguientes 14 días a las intervenciones quirúrgicas de los participantes, donde ellos mismos o con ayuda de sus familiares se monitoreaban activamente usando los distintos dispositivos IoT designados en el estudio una vez al día. Esta fase también incluyó abordar los problemas encontrados durante el seguimiento combinando rápidamente mensajes de texto, llamadas telefónicas y videollamadas con los participantes voluntarios de manera directa. 

Nuestros usuarios se han sentido confiados a la hora de aprender a usarlo y resolver dudas durante el estudio

creen que podrían usar el sistema de forma autónoma, sin ayuda de un técnico
0 %
dicen no haber necesitado aprender muchas cosas antes de ser capaz de usar el sistema
0 %
se sintieron satisfechos con el acompañamiento y compromiso por parte de los investigadores
0 %

Testimonios de los usuarios

Aunque la solución está en una fase inicial de desarrollo y queríamos evaluar su viabilidad, hemos encontrado resultados positivos más allá

0 %

querrían usarlo frecuentemente y creen que el sistema se ajusta a sus necesidades, costumbres y preferencias para adaptar su plan de cuidados y tratamiento